jueves, 29 de octubre de 2015

Historia de la Pelota de Voley

William G. Morgan de Massachusetts creó la pelota en 1895, que combinaba elementos del baloncesto, béisbol, balonmano y tenis en un sólo deporte.
Debido a que la pelota tiene que mantenerse en el aire, debe ser bastante ligera, pero lo suficientemente pesada para moverse rápidamente. Se trató de utilizar la tripa del balón de Baloncesto pero se comprobó que era demasiado liviana y lenta, entonces se probó con el mismo balón de Baloncesto, pero era demasiado pesado y grande. 
Morgan le pidió a la fábrica de AG Spalding & Bros. cerca de Chicopee, Massachusetts, para hacer un balón especial para el juego. Ellos crearon una pelota en 1900 que constaba de tres capas. La primera fue una cámara de látex hecha de material como una llanta de bicicleta, el segundo era un material de una gasa alrededor de la vejiga, y el tercero era una capa exterior de piel. 


Pelota oficial para los Juegos Olímpicos 2008
Durante décadas, el la pelota voleibol fue cosida con una construcción de 18 paneles. Para los Juegos Olimpicos en 2008 la compañía Mikasa desarrollo y fabrico un nuevo diseño. Este nuevo balón presenta un diseño de ocho paneles para permitir más contacto con las manos en la bola para una mayor precisión. La pelota tiene hoyuelos que tienen el propósito de crear un patrón de vuelo más verdadero. Este fue el primer gran cambio de diseño en más de 100 años.
La pelota utilizada en la actualidad es esférica y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Posee una cámara interior hecha de caucho o un material similar. Es más pequeña y más ligera que las de basquetbol o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. Su color debe ser uniforme y claro o con una combinación de colores.
Fuentes: http://www.livestrong.com/es/historia-pelotas-voleibol-info_30551/
http://lahistoriadelapelotadevoley.blogspot.com.ar/

3 comentarios: